Planillas Excel de Ingeniería Civil, Plantillas, hojas de cálculo, Macros…Gratis para Ingenieros Civiles y estudiantes de Ingeniería Civil.

Diseño de Zapatas aisladas

Saludos a todos los miembros de nuestra web de planillas Excel para ingeniería civil, en esta oportunidad les presento estas dos hojas de cálculo que les ayuda con el diseño de zapatas aisladas cuadradas, estas hojas de cálculo fueron realizadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana dentro lo que es la materia de Diseño de estructuras de Concreto.

El contenido de la anterior publicación relacionada con estas planillas es el siguiente:

Ahora les traigo dos planillas Excel útiles para el diseño de fundaciones de concreto armado, en este caso zapatas aisladas cuadradas, el diseño se lo realiza por teoría elástica y por teoría última…ambas planillas contienen un ejemplo para que se puedan dar cuenta del proceso de diseño a seguir.

Las planillas en cuestión llevan los siguientes nombres:

Diseño estructural de zapatas aisladas cuadradas por el método de teoría elástica

Referencia: libro "Mecánica de Suelos y Cimentaciones" del Ing. Carlos Crespo Villalaz (págs. 355 al 357) - LIMUSA / NORIEGA EDITORES
Diseño estructural de zapatas aisladas cuadradas por el método de teoría elástica

Los puntos que toma en cuenta esta planilla dentro su cálculo son los siguientes:

* Datos y parámetros de diseño
* Dimensionamiento de la zapata
* Momento flexionante
* Peralte efectivo de la zapata
* Revisión por cortante
* Cálculo del acero de refuerzo
* Cálculo de la longitud de desarrollo

Diseño estructural de zapatas aisladas cuadradas por el método de teoría última

Referencia: libro "Mecánica de Suelos y Cimentaciones" del Ing. Carlos Crespo Villalaz (págs. 368 al 370) - LIMUSA / NORIEGA EDITORES
Diseño estructural de zapatas aisladas cuadradas por el método de teoría última

Los puntos que toma en cuenta esta planilla dentro su cálculo son los siguientes:

* Datos y parámetros de diseño
* Dimensionamiento de la zapata
* Cálculo del momento externo y de las cuantías del acero de refuerzo
* Cálculo del peralte y del espesor de la zapata
* Revisión por fuerza cortante
* Cálculo del acero de refuerzo
* Revisión de la cuantía final

En ambos casos se incluyen diagramas de las zapatas aisladas, así también el formulario que se utiliza para realizar el diseño estructural de las zapatas cuadradas aisladas...Algo importante es que también tienen comentarios en cada celda de la planilla con definiciones o instrucciones a seguir para realizar el diseño.

Estas planillas Excel incluyen una hoja de cálculo auxiliar de ejemplos de diseño de zapatas utilizando los métodos mencionados anteriormente (Sample), para que así tengan un mejor entendimiento del funcionamiento de estas planillas de diseño.

Los resultados finales son las dimensiones de la zapata o fundación junto con la cuantía de fierro con su respectivo croquis de armado.

 
Esperamos que estos archivos utilizados para diseñar zapatas les sean de utilidad a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil, no olviden dejarnos sus comentarios y compartir las publicaciones de nuestro sitio web para que así lleguemos a mas personas interesadas en temas de ingeniería...saludos a todos...hasta otra oportunidad.

Descarga (Cálculo por teoría elástica): Aquí
 
Descarga (Cálculo por teoría última): Aquí

Related : Diseño de Zapatas aisladas